23 dic 2020

Ángeles Mastretta


 María de los Ángeles Mastretta, es una escritora y periodista mexicana de 71 años, conocida por sus personajes femeninos y ficciones que reflejan la realidad social y política de México. 

Nació el 09 de octubre de 1949 en la ciudad de Puebla, México. Su padre, Carlos Mastretta, era un periodista que además se ganaba la vida vendiendo autos. Muere cuando Ángeles tenía 20 años, por lo que tuvo que trabajar como periodista a la vez que estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Ha trabajado como colaboradora ocasional publicando en medios como Excélsior, La Jornada, Proceso y Ovaciones. En este último poseía una columna llamada "Del absurdo cotidiano", en el cual escribía de todo: política, mujeres, niños, de lo que veía, lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra, etc.

El Centro Mexicano de Escritores la becó en 1974, a sus 25 años, gracias a lo cual le fue posible trabajar junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde. Mastretta fue nombrada directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán en 1975, cargo que ocupó hasta 1977.

En 1982 hizo su primera aparición en el consejo editorial de la revista feminista FE en el número 24; en 1983 lo hizo en el 25 y después, del 29 al 40 en 1985. Aunque sigue apareciendo en el consejo editorial de la revista, su participación ya no es activa. Sin embargo, participa regularmente en la revista Nexos, de cuyo consejo editorial es miembro su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín. También colabora esporádicamente en periódicos extranjeros como "Die Welt" y "El País".

Cuando su hija menor, Catalina, enfermó inesperadamente, Mastretta se sentó cerca de la pequeña en el hospital y comenzó a contarle historias de interesantes y diferentes mujeres en su familia que fueron importantes en momentos críticos de su vida. Estas historias de mujeres que, "decidieron sus propios destinos", fueron la inspiración para "Mujeres de ojos grandes". La publicación de esta obra tenía por objetivo preservar las historias familiares para la posteridad. 

Mastretta, que ha sido distinguida con importantes premios, siempre se ha caracterizado por ser una defensora del feminismo, lo que se refleja en la mayoría de sus obras. Además, ha fundado y organizado grupos tales como la "Unión de Mujeres Antimachistas" en la Ciudad de México. 

Algunas de sus obras son las siguientes:

- Novelas: Arráncame la vida, Mal de amores y Ninguna eternidad como la mía. 

- Cuentos: Mujeres de ojos grandes y Maridos. 


4 dic 2020

Día Internacional del Libro: Me gusta leer


 

Vida de Elena Caffarena Moricce


 

Premio Nacional de Literatura 2020


 El 01 de septiembre de 2020, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio a conocer el nombre del ganador del Premio Nacional de Literatura 2020: Elicura Chihuailaf, poeta, traductor y oralitor mapuche.

“Por su vasta trayectoria y su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende a la cultura mapuche” -como quedó consignado en el acta-, Elicura Chihuailaf se convirtió hoy en el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura 2020, máxima distinción que el Estado entrega a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras. El anuncio fue realizado este mediodía por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras una deliberación de cerca de dos horas del jurado que preside.

Un saludo y agradecimiento en mapuzugun fueron las primeras palabras del ganador tras recibir la noticia desde Asturias, España, donde está por estos días. “La pluriculturalidad es el camino en un momento tan tremendo que vive el mundo. La naturaleza nos ha dado una dura advertencia, pues nos dice que la literatura también a veces duele”, agregó, asegurando que “este Premio Nacional pondrá énfasis en que la naturaleza nos está dando una gran señal: conversando podemos avanzar por el ancho camino del buen vivir. La lucha nuestra es una lucha por la ternura”.